Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

Filipinas abre su puerta electoral a la diversidad sexual

Ang Ladlad («salir del armario») es un partido formado por gays, lesbianas, bisexuales y transgénero, que ahora participará oficialmente en los comicios filipinos de mayo próximo

Amnistía Internacional ha recibido con agrado la decisión del Tribunal Supremo de Filipinas de revocar la prohibición que recaía sobre un partido político formado por personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) y permitir así, por primera vez, su participación en las elecciones nacionales que tendrán lugar el mes que viene.

En un principio, en noviembre del año pasado, la Comisión Electoral de Filipinas no quiso reconocer a Ang Ladlad (salir del armario, en español) como partido político oficial porque, según su opinión, el partido toleraba la “inmoralidad” y ofendía tanto a cristianos como a musulmanes.

En enero, Ang Ladlag interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo de Filipinas contra tal decisión. El 8 de abril, en una resolución unánime, el Tribunal anuló la decisión de la Comisión Electoral.

El Tribunal declaró que Ang Ladlad había observado todos los requisitos legales para estar autorizados y que no existe ninguna ley en Filipinas contra la homosexualidad.

“Éste es un avance importante y envía un mensaje positivo sobre la capacidad de personas y grupos LGBT para dedicarse a actividades políticas y sociales sin ser discriminados. Esta decisión histórica es un paso más hacia lograr un respeto y una protección totales de los derechos de las personas LGBT en Filipinas”, ha señalado Hazel Galang, de Amnistía Internacional.

Está previsto que las elecciones tengan lugar el 10 de mayo.

Ang Ladlad es uno de los más de 100 partidos que buscan lograr 50 de los 286 escaños asignados en la Cámara de los Representantes a los sectores marginados.

Entre los partidos que obtuvieron escaños en los últimos años se encuentran agrupaciones que representan los derechos de las mujeres, a la población urbana pobre, a los campesinos y a grupos minoritarios musulmanes.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Corresponsal de Paz

Tema de Anders Norén