La visión mediática de un mundo en positivo
ESTÁS LEYENDO

Las mujeres que ‘tejen’ la paz del mundo

Las mujeres que ‘tejen’ la paz del mundo

El libro “1325 mujeres tejiendo la paz” rescata el perfil de 25 activistas del pacifismo.

El libro “1325 mujeres tejiendo la paz” es una obra colectiva que propone a los lectores conocer la relevante contribución de las mujeres a favor de la paz en el mundo, al tiempo que representa un reconocimiento de esa labor que han realizado y realizan muchas muchísimas de ellas en favor de la construcción de la paz y de su mantenimiento.

En el libro muestran a muchas mujeres que, superando el papel de víctimas que se les asigna tradicionalmente, ponen en juego su audacia y valentía para enfrentarse con creatividad a la violencia, la injusticia y los conflictos.

Es el fruto de un trabajo colectivo de 25 autoras y 42 diseñadores que desde distintos lenguajes, el literario y el gráfico, han querido mostrar una visión más amplia y enriquecida sobre las mujeres y la paz.

Algunas de sus autoras lo presentaron en colaboración con Fundación Cultura de Paz y CEIPAZ El libro recorre las historias de vida o semblanzas de setenta mujeres, algunas conocidas y otras anónimas, entre las que se encuentran: Bertha von Suttner, Cora Weiss, Rachel Corrie, Elizabeth Eidenbenz, Carla Del Ponte, Estela Barnes de Carlotto, Anna Politkóvskaya, Shirin Ebadi, Aung San Su Kyi, Marcela Lagarde, Rigoberta Menchú, Wangari Maathai, Arundhati Roy, Domitila Barrios.

Ellas lo explican así:

“Cada día tenemos noticia de conflictos armados que asolan nuestro mundo, podemos conocer detalles de injusticias pasadas y presentes que atenazan a la población en muchos lugares del planeta, somos testigos de imágenes que muestran el deterioro de nuestro entorno natural como resultado de la acción humana, asistimos al enfrentamiento político que debilita una acción común en favor de la educación, la salud, el medio ambiente…

En esta sociedad de la información y de las nuevas tecnologías solemos dejar mucho espacio a la violencia y las calamidades y, sin embargo, prestamos menos atención a las buenas noticias que pueden movilizar a las personas hacia la acción, que pueden dar sustento al reconocimiento de quienes trabajan por causas justas o que pueden abrir caminos hacia la esperanza en un mundo mejor”.

De marcado carácter divulgativo, esta obra presenta a las protagonistas en cuatro bloques temáticos con los que se pretende abordar el concepto de paz en un sentido amplio: Conflictos armados, negociaciones de paz y reconciliación. Derechos humanos y justicia. Participación política. Desarrollo, educación y medio ambiente.

Cada semblanza va acompañada por una ilustración, con el deseo de invitar a un diálogo entre las palabras y las imágenes. Se trata de utilizar así diferentes formas de contar las historias de estas mujeres, también desde el color de la diversidad y la belleza de las líneas. Éstas han sido realizadas en colaboración con la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), que reúne a diseñadores de España y América Latina, y que bajo la coordinación de Unocomunicación han dado una mayor riqueza comunicativa a cada semblanza.

El título y la obra han estado inspirados en la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, diez años después de su aprobación, aún precisa de una mayor y mejor difusión para lograr la participación plena de las mujeres en las tareas de construcción y mantenimiento de la paz en el mundo.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *