Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

Lesotho, educación gratuita para un país de huérfanos

Lesotho ha promulgado una nueva ley que convierte la educación en gratuita y obligatoria para todos los niños del reino, una buena noticia para este país africano que sufre una de las más altas tasas mundiales de orfandad y que es el tercero con la mayor prevalencia de VIH-Sida

El gobierno de Lesotho ha promulgado la Ley de Educación de 2010, que conlleva la legalización del derecho a la educación gratuita y obligatoria. La ley es aclamada como «un hito histórico para los niños de Lesotho» y aumentará la matriculación escolar.

En Lesotho, la educación primaria gratuita fue introducida en el año 2000 como una estrategia fundamental para alcanzar la «Educación para Todos». Inicialmente, esto llevó a un aumento rápido en la tasa de matriculación escolar, que actualmente es de un impresionante 82 por ciento en la escuela primaria – 80% niños y 84% niñas -.

Pero las autoridades tienen por objeto inscribir a todos los niños del reino en la escuela, por lo que se ha llevado a cabo la promulgación de la educación gratuita y obligatoria. La nueva ley es el resultado de un proceso ampliamente consultivo, cuyo objetivo era revisar la Ley de Educación de 1995. Y al mismo tiempo que se hace la educación primaria gratuita y obligatoria, el gobierno promete mejorar la calidad de la educación.

Lesotho tiene una de las proporciones más altas de huérfanos en el mundo con un 12 por ciento de la población y es el tercer país con la mayor prevalencia de VIH, siendo las generaciones jóvenes las más afectadas y en riesgo.

«Tenemos que garantizar que los niños están completamente equipados con los medios para tomar decisiones saludables e informados para mejorar su calidad de vidas, y la escuela juega un papel importante para lograr esto», dijo Ahmed Magan, representante en Lesotho de la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF.

Asegurarse de que todos los niños tienen acceso a la escuela es un primer paso importante, pero no significa necesariamente que están siendo educados, como han demostrado las experiencias en otros países africanos al introducir la educación gratuita y obligatoria. Un intento similar en Malaui había subestimado enormemente la necesidad de un profesorado capacitado, buenas infraestructuras escolares y libros de texto, lo que condujo a un fuerte descenso en la calidad de la educación en el país.

El gobierno de Lesotho y UNICEF afirman haber aprendido de estas experiencias. «La inversión continua en la calidad de la educación es crítica y es necesario promover la financiación adecuada para la educación de calidad, incluso en tiempos de crisis económica», señala Magan.

Ahmed Magan, representante en Lesotho de la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, ha elogiado hoy la nueva ley. «Esta ley le dará un gran impulso a la educación, es un gran paso adelante para llegar al restante 18 por ciento de los niños más vulnerables que aún están fuera de la escuela. La siguiente fase de implementación es la etapa más decisiva de garantizar que el derecho fundamental a la educación gratuita y obligatoria se pone en práctica plenamente», dijo Magan.

El Ministerio de Educación en Maseru y sus socios están trabajando para asegurar que la educación «sigue siendo una prioridad clave para el desarrollo y apoyar las políticas nacionales que permitan acceder a la escuela a todos los niños en un ambiente seguro y de acuerdo con perspectivas de género», comenta UNICEF Lesotho.

«La entrada en vigor de la Ley de Educación 2010, que hace obligatoria la enseñanza primaria gratuita, es un hito histórico para los niños de Lesotho, y para el país en su conjunto», concluye la agencia.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Corresponsal de Paz

Tema de Anders Norén