La visión mediática de un mundo en positivo
ESTÁS LEYENDO

Tres días de paz bastarían para educar a todos los...

Tres días de paz bastarían para educar a todos los niños y niñas

Expertos de la UNESCO afirman que con el equivalente a tres días sin inversión militar, sería posible proporcionar educación básica a los 75 millones de menores que no acuden a la escuela

Alrededor de 70 países no alcanzarán la Educación Primaria Universal propuesta por los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas para el año 2015. En el Día Internacional de la Infancia, la ONG Global Humanitaria recuerda que en el mundo hay 75 millones de menores de edad que no acuden a la escuela y que dos tercios de esa cantidad son niñas.

De acuerdo datos de la Organización de la ONU para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) las niñas que viven en las zonas rurales de los países árabes, Asia meridional y Occidental y África Subsahariana son las que sufren mayor exclusión y permanecen al margen de la educación por motivos sociales, económicos o culturales.

La UNESCO señala asimismo que el compromiso político es la base de la consecución de los Objetivos del Milenio que muchos gobiernos han asignado a sus países, y su realización dependerá de las capacidades técnicas y de una financiación adecuada, así como de la ayuda internacional.

Expertos de este organismo calculan que con el equivalente a tres días sin inversión militar, tres días de paz, podría proporcionarse a todos los niños una educación primaria básica.

Este año se cumple el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño; Estados Unidos y Somalia son al día de hoy los únicos países que no han ratificado el acuerdo.

La Convención establece cuatro derechos fundamentales: la no discriminación; el interés superior del niño como consideración primordial en los asuntos que le afectan; los derechos a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el respeto por las opiniones de los menores.


Artículos relacionados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *