Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

‘No les rebajes’, una invitación al activismo a través del comercio justo

Trabajadoras de la cooperativa Creative Handicrafts en India | Foto: Creative Handicrafts/Oxfam Intermón

Oxfam Intermón lanza una acción para apelar al poder de los consumidores ante las condiciones de trabajo en el sector textil y promover el comercio justo

Con motivo del cuarto aniversario del derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh, en el que murieron 1.134 personas por no reunir condiciones de trabajo mínimamente seguras, Oxfam Intermón ha lanzado la iniciativa “No les Rebajes”. Con ella, la organización pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre las indignas condiciones de trabajo que sufren millones de trabajadores y trabajadoras del sector textil en todo el mundo y apelar al poder que tienen para cambiar esta situación a través del comercio justo.

Para ello y hasta el próximo 13 de mayo, se invita a los y las consumidoras en las 33 tiendas ciudadanas de comercio justo de la organización en España a convertirse en “activistas”, optando por consumir productos de calidad social y medioambientalmente responsables, por lo que los productores y las productoras disfrutan de mejores condiciones laborales y de la defensa de los derechos de los trabajadores. Con ello, sostienen desde la organización, contribuyen a cambiar las malas prácticas que rigen gran parte del sector textil convencional.

“No les Rebajes” sus derechos

“En este escenario, comprar ropa de comercio justo se convierte en un auténtico acto de reivindicación y rebeldía contra las malas prácticas del sector. Quienes elegimos consumir este tipo de productos tenemos la oportunidad real de influir para que las grandes empresas de la moda aseguren condiciones dignas en sus cadenas de valor: con los trabajadores y  las trabajadoras, con los clientes y con el planeta”, explica el responsable de Tiendas Ciudadanas de Comercio Justo de Oxfam Intermón, Juanjo Martínez.

La acción incluye también actos en distintas ciudades españolas que concluirán con un desfile de ropa de comercio justo, el próximo 11 de mayo, en Barcelona, con motivo del Día Mundial de Comercio Justo, que se celebra el 13 de mayo.

Avances frágiles

A cuatro años del derrumbe del Rana Plaza, Oxfam Intermón ha publicado el documento “No les Rebajes: el comercio justo y el sector textil. Transformando vidas”, en el que se detallan las mejoras en algunas prácticas, como por ejemplo el Acuerdo para la Seguridad y contra Incendios en Bangladesh, algo que apunta a la posibilidad real de cambiar un modelo de producción, comercialización y consumo basado en condiciones laborales indignas, injustas e ilegales. No obstante, Martínez recalca que “siguen sin abordarse cuestiones de calado como la continua represión de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y la transparencia en la cadena de suministro”.

En este último punto, la organización recomienda concentrar esfuerzos para que las cadenas de suministro sean más transparentes dando a conocer el nombre y la ubicación de los proveedores, así como que contribuyan a luchar contra la desigualdad y la pobreza a través de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

Next Post

Previous Post

Leave a Reply

© 2024 Corresponsal de Paz

Theme by Anders Norén