Titular noticias

Mujeres con VIH cuentan su historia

Jueves 21 Mayo 2009

La Red 2002 publica el libro "Sanar a través de nuestras historias" en el que se recoge la memoria histórica del virus del Sida en la voz de 20 españolas
“No sólo somos VIH, somos muchísimo más, el libro narra la historia de nuestras vidas, en las que el VIH es sólo una parte. Son narraciones que van a tocar a todas y todos los que las lean.”

La mujer que habla se llama Silvia y es una de las protagonistas de Sanar a través de nuestras historias (pdf), un libro que acaba de presentar el Grupo de Mujeres y VIH de la Red Comunitaria sobre el VIH/Sida del Estado Español (Red 2002), según informa Canal Solidario. El texto rescata la memoria del VIH a través de las voces de veinte mujeres de toda España y pone sobre la mesa sus historias “sin quitar un punto ni añadir una coma”, explica Araceli, otra de las protagonistas.

Las responsables de Sanar a través de nuestras historias son María José Vázquez, Jennifer Jonson y Margarita Maragall, que han pasado horas y horas con cada una de las protagonistas del libro, “bien en sus casas, en hoteles o en una ONG, donde ellas se sintieran más a gusto, hablando de cosas que no habían mencionado antes”, cuentan.

La idea era facilitar la escucha y la confianza y después conservar sus palabras tal cual en el texto y compartirlas con todos. “El producto de este trabajo, además de la recuperación histórica, fue un profundo proceso de transformaciones a nivel individual y social que vivimos cada una de las participantes en este ambicioso trabajo”, afirma María José Vázquez.

Las palabras de Silvia, Araceli y de las otras 18 mujeres protagonistas del libro muestran sus historias particulares pero también las de todas las mujeres con VIH/Sida en España, que representan el 25% de las personas con esta enfermedad. Y aún hay más. Como explican desde la Red 2002, el hecho de contar con una memoria histórica documentada da “el poder de apreciar el pasado” pero también de “diseñar el camino hacia el futuro”.

Sanar a través de nuestras historias visibiliza así la historia de vida de muchas mujeres con VIH y que, desde que se diagnosticó el primer caso de VIH/Sida en España en 1981, lo han vivido en silencio. El libro se distribuirá de manera gratuita junto a un DVD y material informativo y educativo entre las organizaciones y las personas que lo soliciten. Para fomentar el debate, además, han creado un blog que invita a todos y todas a participar.
Mas sobre el tema: mujeres , vih , sida , memoria histórica , libro , red 2002 , publicación
Comentarios
Tu nombre *
Tu dirección email *
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !