Titular noticias

Los tiempos cambian...la discriminación también

Viernes 24 Julio 2009

El Comité para la Eliminación de la Discriminación en contra de las Mujeres (CEDAW) afirma que la crisis económica empeora la situación femenina

A 30 años de la Convención para la Eliminación de la Discriminación en contra de las Mujeres, su Comité encargado de monitorear que se cumpla con los compromisos establecidos, le agrega a la discusión nuevas formas discriminatorias que confrontan las mujeres por muchos de los problemas modernos.

Naela Mohammed Gabr, presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación en contra de las Mujeres (CEDAW) de las Naciones Unidas (ONU) señaló ante las Naciones Unidas: “estamos cuestionando a los países para que nos informen del impacto de la crisis financiera en sus servicios básicos, incluyendo los salarios y el desempleo de las mujeres”.

Agregó que el Comité está también considerando “el azote” de la trata de mujeres y el impacto de enfermedades entre la población femenina, incluida la influenza.  

“No se preocupen, aun existe y hay pleno trabajo para nosotras, para otros 30 años”, comentó Gabr riendo, dice el comunicado de prensa de la ONU, y agregó que “no hay hasta el momento mejoramiento alguno en esta situación humana”.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación en contra de las Mujeres (CEDAW) ha tenido acercamientos y ha influenciado el comportamiento de algunos países, incluyendo la publicación de estas observaciones, con recomendaciones a seguir.

Todo el Comité acordó el resolutivo de ir a Génova con el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU para formar parte del Proceso de Examen Periódico Universal, que consiste en la revisión de los records de todos los 192 Estados miembros una vez cada cuatro años.
Finalmente Gabr cree que un buen reporte, porque es “importante por la imagen y la credibilidad de cada país”.

Gabr afirma que más pronto que tarde todos los Estados miembros se sumarán a la Convención, incluyendo los Estados Unidos, quien aun no la ha ratificado, por lo cual espera la funcionaria que con la nueva administración de Estados Unidos se moverá para la ratificación muy pronto.

“El asunto es que se sumarán, 'sin reservas’, dijo al tiempo de agregar que incluso algunos países se han sumado de esa forma y no obstante no tienen records perfectos de la implementación. “El asunto es que Estados Unidos lo hará, se sumará a nosotros”, dijo Gabr.

Esta semana el Comité, integrado por 22 expertos y expertas independientes, revisó la situación de las mujeres de Azerbaijan, Bhutan, Dinamarca, Guinea-Bissau, Laos, Japón, Liberia, Suiza, Timor Oriental y Tuvalu.

Comentarios
Tu nombre *
Tu dirección email *
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !