Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

Palestina: nace la primera radio de mujeres, hecha por mujeres

La emisora transmitirá desde la ciudad de Ramala y su objetivo es darle voz a la población femenina, que constituye el 50% de Palestina. La idea es empoderar esas voces de tolerancia y paz, que son además, las que más sufren por el conflicto en Oriente Medio

En Palestina, las mujeres constituyen más del 50% de la población, cuyo estatus familiar y social dependen del grado de religiosidad de su entorno. Estudios preliminares realizados por la nueva emisora Nisaa FM revelaron que los programas de radio existentes orientados a audiencias femeninas sólo hablan de «comida y niños”.

En este sentido, puesto que no existe en esta región ninguna estación de radio de las mujeres, y dadas las características socio-económico de Palestina, Nisaa FM brinda la oportunidad para que personas y organizaciones interesadas en las mujeres y en su empoderamiento participen de este proyecto.

Nisaa FM tiene por misión la integración plena y equitativa de las mujeres en la sociedad palestina, así como aumentar la comunicación abierta y eficaz entre las mujeres de la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, para mejorar la calidad de los servicios radiales dirigidos a mujeres y hombres de todas las edades y grupos sociales.

Por tanto, Nisaa FM es una estación de radio de las mujeres, para las mujeres y no sólo sobre las mujeres, cuya visión es doble, “mejorar la conectividad y el intercambio de información entre las mujeres que están separadas por muros y puestos de control y en segundo lugar, involucrar a los hombres en el debate sobre los derechos de las mujeres de una manera sensible con el fin de educar y no provocar”.

La emisora se puede escuchar en abierto en Cisjordania y en Gaza por internet, en su etapa de lanzamiento, Nisaa FM emitirá dos veces al día de 7 a 10 de la mañana y de 2 a 5 de la tarde, con una agenda centrada en la información y en el entretenimiento.

Desde Ramala, para que se escuche en el mundo la voz femenina de Palestina
Rabeeha Diab, una de las protagonistas de esta nueva aventura radial, señaló que se trata de proporcionarles a las mujeres palestinas «una maravillosa oportunidad para que expresen sus puntos de vista y sus intereses, para que hablen y afronten los éxitos y los fracasos».

La financiación para este proyecto fue obtenido de una compañía privada suiza, a través de la red internacional de acción social «Women ChangeMakers». En este sentido, la ministra explicó, «la misión de nuestro ministerio es alentar todo tipo de proyectos para facultar a la mujer palestina».

De igual manera, Yasmin Odeh, directora de Nisaa FM señaló que «esta es una emisora comercial apolítica que emite desde Ramala con el objetivo de entretener y ofrecer información a los oyentes, e inspirar a la mujer palestina y educarla».

«Así que nuestra emisora no sólo ofrecerá música y entretenimiento, sino que brindará una gran oportunidad para que las mujeres debatan sobre sus problemas y los retos que afrontan a diario», agregó Odeh.

La emisora en el futuro proyecta convocar a cursos de formación profesional, para acercar a las mujeres a los aspectos técnicos de la radiodifusión y el periodismo, para potenciar la participación de la mujer en los medios de comunicación.

Next Post

Previous Post

Leave a Reply

© 2024 Corresponsal de Paz

Theme by Anders Norén