La visión mediática de un mundo en positivo

Quiénes somos

¿Qué es Corresponsal de Paz?

Corresponsal de Paz es una iniciativa periodística autosustentable y sin fines de lucro nacida en marzo de 2009 y conformada por un grupo de personas de distintas profesiones y ámbitos, interesadas en ofrecer una retroalimentación distinta del mundo que nos rodea.

Quienes conformamos el equipo de Corresponsal de Paz, estamos convencidas de que hoy, la ausencia de información sobre la solución de conflictos estimula a su vez, la ausencia de iniciativas pacíficas.

En Corresponsal de Paz sabemos que quien tiene el poder de emitir información, tiene a su vez el poder de configurar la realidad. Por ello, en medio de un contexto global en el que la violencia se ha convertido en la rutina cotidiana, para nosotros, el evento “noticiable” es precisamente la paz.

Nuestro equipo periodístico sabe que mientras las grandes corporaciones mediáticas ofrecen la imagen cotidiana de un mundo colapsado, existe siempre y de manera simultánea, una realidad olvidada de historias solidarias y humanitarias que, como humanidad, también nos define; una realidad que por acción u omisión, los grandes medios tienden a omitir o relegar a las últimas páginas de su contenido.

Nuestro objetivo principal es difundir estos ejemplos de prácticas pacíficas, y demostrar su existencia y viabilidad. Queremos hacer visibles esas historias que contradicen la idea de un mundo hostil, y llevar a la primera plana, lo que en otros medios apenas alcanza pequeños espacios.

Nuestra iniciativa, basada en contenidos pacifistas y rigor periodístico, busca sobre todo inspirar, entre nuestros lectores y receptores, un efecto multiplicador, que pueda impulsar acciones similares, aún en latitudes lejanas en la distancia, pero cercanas en la experiencia. Porque, a fin de cuentas, sabemos que, como humanidad, estamos más determinados por nuestras similitudes que por nuestras diferencias.

Retomando la responsabilidad social intrínseca a los medios de comunicación queremos, con nuestra tarea informativa, ayudar a configurar una realidad diferente a la actualmente difundida por otros medios. Por todo esto, nuestra trayectoria hasta ahora nos confirma que, en el abanico global del quehacer periodístico, Corresponsal de Paz viene a ocupar un espacio vacío: la visión mediática de un mundo en positivo.

 

¿Por qué hacemos periodismo de paz?

El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta de un Corresponsal de Paz. El nuestro es un medio de comunicación digital cuyo contenido visibiliza todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos.

Sin embargo, Corresponsal de Paz no es un sitio de “buenas noticias”. Es un medio con otra perspectiva: la perspectiva de la compasión y la solución. La perspectiva del corazón.

Basados en los preceptos del llamado “periodismo de paz”, enfrentamos los mismos hechos que el periodismo cotidiano, con una nueva visión mediática: la de las posibilidades y las soluciones creativas.

En definitiva, Corresponsal de Paz es un medio que dedica su espacio contar historias que refuerzan las muchas prácticas pacíficas y creativas que sí existen en el mundo, y que, desde un enfoque periodístico centrado en la violencia, a menudo, no suelen retratarse.