Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

Mapuches en huelga de hambre: “Somos indígenas, no terroristas”

Como medida de presión, 31 presos de la etnia indígena chilena se mantienen sin comer desde hace un mes para exigir que el Estado deje de usar contra ellos la ley antiterrorista, impuesta en tiempos de Pinochet. Los mapuches piden también que les sea devuelto su territorio, del que fueron expulsados ya dos veces

Los 31 presos políticos pertenecientes a la etnia indígena mapuche, que permanecen cautivos en cárceles de las ciudades chilenas de Concepción y Temuco (sur), cumplieron ya un mes en huelga de hambre en protesta por la Ley antiterrorista que el Gobierno desea implementar contra ese pueblo nativo de la nación suramericana, que busca reivindicar sus derechos.

El mes de la huelga coincidió con la celebración del Día Internacional de los Pueblos Originarios, el cual fue decretado por la Asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2004, cuando proclamó un Decenio Internacional para entre los años 2005 y 2015, que se centra en el lema: “Un decenio para la acción y la dignidad’’.

Hasta el momento, el estado de salud de los manifestantes es delicado y se han registrado bajas de peso de hasta 12 kilos, así como también descompensaciones y malestares asociados con la inanición.

Según el abogado de algunos de los huelguistas, Hernando Silva, varios de los manifestantes presentan signos de maltrato físico.

“Hay una vulneración sistemática de los derechos de esas personas’’, afirmó el jurista SIlva.

Calificados de terroristas, perseguidos y despojados de sus tierras

La Ley antiterrorista es un instrumento jurídico heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet, e instaurada en 1984 para perseguir a los opositores al régimen, dándole mayores atribuciones a las autoridades para reprimir.

Esta ley fue utilizada en contra del pueblo mapuche, los cuales mantienen una protesta para que les sea devuelto el territorio que les ha arrebatado el Estado en dos ocasiones.

Durante la presidencia de Salvador Allende, estas tierras fueron devueltas a los Mapuches, ya que habían sido arrebatadas en el año de 1880, pero en la dictadura de Pinochet este pueblo nativo fue sacado de su territorio nuevamente, y enviado en grupos a cerros del centro-sur de Chile.

’’Según cuentan nuestros padres, nuestros abuelos, durante el régimen militar, cuando estuvo el señor Pinochet, los enviaron a la parte alta de los cerros donde prácticamente no se puede hacer nada’’, sostuvo Daniel Milanao, un vocero de la comunidad mapuche.

En el año 1999, las tierras de los mapuches fue recuperadas a través de una ocupación, y el Estado debió comprar el terreno a precio especulativo, para entregarlo a la comunidad de Nehuelmapu (sur), quienes en la actualidad intentan hacer producir el territorio.

“El lonko de la comunidad (máxima autoridad de las comunidades Mapuche), que es mi papa, asumió la clandestinidad, tienen una condena de diez años y uno, por haber levantado a los peñi (hermanos), por haberle dicho a la comunidad que tienen que recuperar sus tierras, hacer sus reivindicaciones, y actualmente eso es lo que las comunidades han estado haciendo’’,afirmó José Millacheo vocero de la comunidad Mapuche de Nehuelmapu.

La comunidad mapuche exige al Gobierno que le sean devueltas 12 mil 500 hectáreas de las tierras que el Estado chileno le arrebató en dos ocasiones para dárselas a los latifundistas.

En la actualidad esta comunidad aborigen ha podido recuperar casi dos mil hectáreas, sin embargo la lucha por el resto del territorio prosigue.

Hostigamiento a los ciudadanos mapuches y militarización de sus zonas

Otros abogados encargados de la defensa de los mapuches encarcelados, como Adolfo Montiel y Pablo Ortega, indicaron que esta comunidad indígena también solicita el fin de del hostigamiento policial en las comunidades nativas y de la militarización de la provincia Arauco en la región del Bío Bío (sur).

Muchos de los mapuches que se encuentran detenidos tienen hasta cinco años en prisión. Los indígenas se encuentran en prisión preventiva, imputados por la Ley Antiterrorista que se implantó durante la dictadura de militar.

La comunidad mapuche es el pueblo indígena más numeroso de Chile y representa el 6.6% de la población del país, que en total posee 16 millones de habitantes.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Corresponsal de Paz

Tema de Anders Norén