Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

Ruanda: una radionovela para aliviar tensiones entre etnias

Desde hace 9 años, semana a semana, una trama y unos personajes ficticios sobre dos etnias enfrentadas, ayudan a transformar la realidad de un país que aún se recupera del trauma que vivió tras el genocidio de 1994

Cada miércoles, las radios en Rwanda cobran vida con los conocidos personajes de la radionovela «Musekeweya» (Nuevo Amanecer). Se estima que en torno al 85% de la audiencia de la radio en este país, todavía en recuperación tras la guerra civil, sintonizan semanalmente y sin falta esta emisora.

La radionovela, producida por Radio La Benevolencija, aborda el conflicto entre dos supuestas aldeas ruandesas, que en realidad son ‘ficticias’: los Bumanzi y los Muhumuro.

Este proyecto utiliza a los personajes para aliviar las tensiones entre comunidades y etnias, y difunde un mensaje reconciliador. Aunque las dos aldeas sean ficticias, las tensiones son un fiel reflejo de las que existían entre tutsis y hutus, y los enfrentamientos que llevaron al pueblo ruandés al terrible genocidio en 1994.

Aumentando la confianza entre las comunidades

La trama de ‘Nuevo Amanecer’, se emite desde 2003. Algunas investigaciones independientes han llegado a la conclusión de que ha logrado cambiar actitudes de los oyentes y ha aumentado la confianza entre las comunidades. Asimismo, se ha convertido en un modo de hacer una crítica constructiva con el respeto natural que la ciudadanía ruandesa profesa a sus autoridades.

El programa radiofónico sirve de guía a una población que vuelve a experimentar un gran trauma durante el Gacaca  o sistema de justicia comunitario. La ficción  transforma poco a poco la realidad, pues la emisión también ayuda y acompaña a los habitantes en el proceso de reconocer un trauma y la forma de aplicar técnicas básicas para superarlo.

La organización internacional Oxfam apoya a Radio La Benevolencija desde 2007 y seguirá trabajando estrechamente con su red de activistas de base y profesores para incluir los temas de la emisión en los programas escolares y los debates.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Corresponsal de Paz

Tema de Anders Norén