Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

Lápices frente a la censura: viñetas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

UNESCO y Cartooning for Peace lanzan la campaña ‘Caricaturas por la Libertad de Expresión

Humor, sátira y tragedia. Las quince viñetas que componen la serie ‘Caricaturas por la Libertad de Expresión’, una iniciativa conjunta de la UNESCO y la organización Cartooning for Peace, son obra de dibujantes de todo el mundo que ofrecen su particular visión del estado de la libertad de prensa y los desafíos a los que se enfrentan los y las periodistas en el ejercicio de su profesión.

“A veces de manera traviesa, a veces cruda, estos caricaturistas nos recuerdan la importancia de la libertad de prensa de una manera que invita a la reflexión. Sus obras son críticas y se hacen eco del derecho de la sociedad en su conjunto a expresarse libremente. Nos complace unir esfuerzos con Cartooning for Peace para el Día Mundial de la Libertad de Prensa «, ha afirmado Frank La Rue, subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO.

Bajo el lema, Mentes críticas para tiempos críticos: el papel de los medios para el avance de sociedades más pacíficas, justas e inclusivas, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017 reunirá en Yakarta (Indonesia) a más de 1.100 participantes para discutir los desafíos actuales de los medios de comunicación. Abordarán cuestiones como el problema de las «noticias falsas» y el discurso de odio en la red, así como la seguridad de los periodistas y el impacto de las nuevas tecnologías en el periodismo de investigación.

Habrá paneles especiales sobre la cuestión de la libertad artística como pilar de la libertad de expresión, la represión de los artistas, su libertad de movimiento y movilidad internacional, y su derecho a participar en la vida cultural, como estipula la Convención de 2005 para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Cartooning for Peace es una organización internacional fundada por Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz 2001 y ex Secretario General de las Naciones Unidas, y el dibujante Plantu.

«Como observador de su tiempo, el viñetista dibuja con humor y profundidad las realidad política, social y geopolítica. Muy a menudo, señala donde duele, donde la libertad de prensa está en peligro, donde se violan los derechos humanos, donde la censura se impone a los pensamientos «, afirma Plantu.

El lanzamiento especial de ‘Caricaturas para la Libertad de Expresión’ es la primera campaña conjunta de sensibilización para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, aunque la UNESCO y Cartooning for Peace han colaborado antes en varios proyectos para destacar el papel vital de la libertad de expresión. «Con el fin de fortalecer sus actividades de promoción y apoyar a los viñetistas en riesgo, Cartooning for Peace celebra esta asociación con la UNESCO por la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de dibujar», destaca Mark Gore, director de Cartooning for Peace.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Corresponsal de Paz

Tema de Anders Norén