Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

Un festival de cine en la calle para dar voz a las familias de desaparecidos en Guatemala

El Festival incluyó la proyección del documental «¿Dónde están? | Imagen: CCC/CICR/E. Say

El Colectivo Cine en la Calle de Guatemala ha dado a conocer en esta edición el trabajo de la organización ‘¿Dónde Están las Niñas y los Niños de Guatemala?’

CdP/CICR.- El conflicto armado que vivió Guatemala durante 36 años (1960-1996) provocó la muerte de unas 200.000 personas y la desaparición de 45.000, entre ellas, 5.000 niños. El departamento del Quiché, fue una de las zonas más afectadas. A día de hoy, miles de personas no conocen ni el paradero ni el destino de sus seres queridos.

Con este telón de fondo, durante el mes de abril, se ha llevado a cabo el Festival de Cine en la Calle con el fin de promover algunos de los esfuerzos que se realizan para apoyar a los familiares de personas desaparecidas. Durante las tres semanas de festival, el Colectivo Cine en la Calle de Guatemala (CCC) ha desarrollado múltiples actividades artísticas a las aldeas de Acul y Tzalbal, y en la ciudad de Nebaj.

El objetivo, dar a conocer los esfuerzos llevados adelante por la organización ¿Dónde Están las Niñas y los Niños de Guatemala? (ADEN), que trabaja en la búsqueda de niños desaparecidos en el área Ixil, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja. Hasta la fecha se han encontrado 894 de los 5.000 niños desaparecidos durante el conflicto armado pero son todavía miles los familiares que no saben nada del paradero de sus seres queridos.

Entre las actividades programadas, se proyectó el documental «¿Dónde están?». Dirigido por Eduardo Say, el trabajo narra las historias de Pedro, que sigue buscando al hijo que la guerra le quitó, y la de Catarina, que pudo volver a abrazar a su hermana, luego de más de treinta años de espera, gracias al trabajo de ADEN.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Corresponsal de Paz

Tema de Anders Norén