Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

Jóvenes artistas palestinos dan color a los muros de UNRWA en Gaza

La artista Israa’ Musallam, de 28 años, old, pinta uno de los muros de la Oficina de UNRWA en Gaza | © UNRWA/Rushdi Al Sarraj

Cerca de doscientos jóvenes artistas palestinos han pintado murales con mensajes positivos en las paredes de 70 instalaciones de UNRWA en Gaza

«Hay mensajes que piden esperanza, imaginación y creatividad», cuenta Asia Harb, una joven artista palestina de 26 años que ha participado en el proyecto de pintar los muros de diferentes instalaciones en Gaza de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA). «Esta es mi primera experiencia en la pintura de murales, me parece divertido transformar las paredes en blanco en imágenes de colores. He tenido la suerte de participar en esta oportunidad de trabajo creativo en una situación económica difícil como es la de la Franja de Gaza», dice a UNRWA.

Asia es una de los 190 jóvenes artistas palestinos que han pintado en los últimos seis meses las paredes internas de 70 instalaciones de UNRWA en Gaza, entre ellas escuelas recientemente construidas y la sede de la oficina regional.

«A través de los colores de estas pinturas, estamos tratando de inspirar y transmitir esperanza a todos los que ven los murales. A veces pequeñas cosas pueden marcar la diferencia en la vida de las personas», asegura Yousef Mousa, Asesor Especial del Director de Operaciones de UNRWA en Gaza y facilitador del proyecto de pintura mural interna, que se inició en febrero de 2016 y del que ahora se ha ejecutado una segunda parte.

La pintura mural también contribuye a mitigar la situación económica en Gaza proporcionando oportunidades de trabajo a corto plazo. Todos los artistas han sido contratados a través del Programa de Creación de Empleo de la Agencia, que brinda oportunidades de empleo para los jóvenes. La temática de sus murales ha sido diversa, incluyendo paisajes naturales y pinturas relativas a los servicios de UNRWA como historias sobre educación o salud. Esta iniciativa, apuntan desde la Agencia, contribuye a trabajar hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro, que exige fomentar la innovación y promover el desarrollo económico.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Corresponsal de Paz

Tema de Anders Norén