Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

Oxfam Intermón lanza una web para mejorar la información sobre violencia machista

La iniciativa, puesta en marcha junto a la revista española La Marea, consiste en un taller virtual que ofrece recursos periodísticos para comunicar con perspectiva de género

¿Cómo mejorar la información sobre violencia de género? Oxfam Intermón y la revista La Marea acaban de lanzar la web «Periodismo contra las violencias machistas», que ofrece pautas para ello. Se trata de un taller virtual, abierto y gratuito, dirigido a profesionales de la comunicación, el primero de este tipo que recoge todos los recursos de los que disponen los y las periodistas para mejorar sus coberturas incorporando una perspectiva de género y generando una nueva narrativa más incluyente y rigurosa.

El contenido de www.informarsobreviolenciamachista.com ha sido desarrollado por un grupo de especialistas en género liderado por Magda Bandera, directora de La Marea y periodista y experta en la materia. La página web cuenta con múltiples recursos (test, audiovisuales, ejercicios prácticos y una completa documentación de apoyo) para ejercer el oficio de periodista con perspectiva de género e informar de una forma profesional sobre las violencias machistas.

“Decidimos crear la web por dos motivos. Por una parte, porque consideramos que perpetuar y caer en estereotipos sexistas es una violencia contra las mujeres. Pero, además, no contar con la mirada de las mujeres a la hora de ejercer el oficio no es profesional, ya que excluye a ni más ni menos que la mitad de la población. Por eso dentro de nuestro proyecto de Periodismo comprometido vimos la necesidad de crear un espacio didáctico sobre cómo informar sobre las violencias machistas”, afirma Marcela Ospina, directora de Comunicación de Oxfam Intermón.

La plataforma online se estructura a partir de cinco grandes capítulos:

  • Cambiar la mirada o cómo aprender a aplicar la perspectiva de género y la necesidad de visibilizar la diversidad de las mujeres y sus contribuciones a la sociedad. Dentro de este apartado aparecen tests (para evaluar hasta qué punto usamos un lenguaje machista y excluyente); una serie de conceptos básicos, como qué es machismo, sexismo, androcentrismo, qué es género y qué son las violencias machistas.
  • Estereotipos y lenguaje. En este bloque, por ejemplo, se ofrecen alternativas al uso del masculino como genérico. También se dan consejos sobre qué imágenes de mujeres usar para no caer en estereotipos.
  • Mujeres invisibles. En este capítulo se desarrolla cómo, si las mujeres no aparecen, la información está sesgada. Y un periodismo comprometido y profesional debe rechazar como normal que haya días en los que ni una sola noticia tenga una protagonista femenina. También habla de la importancia de consultar a mujeres como fuentes expertas e incluir columnistas en las secciones de opinión.
  • Violencias machistas. Qué son, qué dice la ley, cómo tratarlas, sus causas –el machismo–, la ausencia de un perfil de maltratador y qué lenguaje e imágenes utilizar son parte del contenido de este apartado. Además la web incluye dos vídeos donde mujeres que han sufrido violencia cuentan el daño que puede hacer una información mal elaborada. Estos documentos forman parte del trabajo de investigación realizado por Isabel Muntané, codirectora del Máster de Género y Comunicación de la UAB, y Violeta García, psicóloga de Atención a Mujeres Agredidas Sexualmente.
  • Manual de redacción. Para cerrar el taller, la página web recoge una serie de recomendaciones prácticas y la invitación a repetir los test con los que se abre el curso para realizar una autoevaluación.

Participación de expertas en género y periodistas

Uno de los aspectos que le da solidez a www.informarsobreviolenciamachista.com es el reconocimiento de las expertas en género que han colaborado en el taller. El consejo asesor está integrado por Isabel Muntané,codirectora del Máster de Género y Comunicación de la UAB; Pilar López Díez, doctora en Ciencias de la Información y experta en Género y Comunicación; Lucía Martínez Odriozola, periodista y profesora de Periodismo en la UPV/EHU, especializada en Género y cofundadora de la revista Pikara y Catalina Ruiz Navarro, directora y fundadora de (e)stereotipas: feminismo pop latinoamericano.

Asimismo, aparecen las voces de especialistas en el tema como Juana Gallego, directora del Observatorio para la Igualdad de la UAB, o Luciana Peker, autora de La revolución de las mujeres. También la de periodistas que lidian día a día con este tema en las redacciones como César González, director de informativos de La Sexta; Ana Requena, redactora de eldiario.es; Neus Tomàs, directora de Catalunya Plural y subdirectora de eldiario.es y ex subdirectora de El Periódico; y Laura Otón, redactora jefe de informativos de la Cadena COPE.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Corresponsal de Paz

Tema de Anders Norén