Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

Detenido en Guatemala el líder indígena y defensor de los ríos Bernardo Caal Xol

Lucha contra el megaproyecto que construye sobre el río Cahabón una empresa española propiedad de Florentino Pérez: «Si yo no hago esas denuncias y acompaño a las comunidades q’eqchi’ ese río va a terminar masacrado»

Ha sido reiteradamente criminalizado y amenazado por su labor en defensa de los ríos y el medio ambiente en el departamento de Alta Verapaz

Las organizaciones Alianza por la Solidaridad, Greenpeace España y el colectivo Madreselva ponen en marcha una campaña de firmas exigiendo su libertad inmediata

CdP.-  El líder indígena Bernardo Caal Xol, conocido por su lucha frente a los megaproyectos hidroeléctricos que se construyen sobre el río Cahabón, en el departamento guatemalteco de Alta Verapaz, fue arrestado este martes en la localidad de Cobán. La detención se produjo cuando acudía a la sede judicial para defenderse de una acusación previa por estafa. En el momento de su detención le notificaron los delitos de robo, instigación a delinquir, amenazas y detenciones ilegales. Para Caal Xol, su arresto no es más que una prueba más de la criminalización sobre el pueblo q’eqchi’ por la defensa de su territorio.

Este líder indígena ha denunciado públicamente las ilegalidades en el otorgamiento de licencias ambientales y concesiones para la construcción de megaproyectos hidroeléctricos sobre el río Cahabón, el mayor de ellos, el complejo RENACE, una obra que construye el grupo Cobra (ACS), empresa propiedad del empresario y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en calidad de subcontratista.

“Soy un preso político que se encuentra en esta situación por denunciar el secuestro de los ríos, por declarar que los están matando, pero lo voy a seguir haciendo, denunciando lo que acontece al pueblo Q’eqchi’, el saqueo de su territorio. El Ministerio Público no pudo demostrar las acusaciones anteriores y ahora sale con otras. El objetivo es callar e intimidar a la gente”, manifestó momentos antes de ser encarcelado.

Alianza por la Solidaridad junto con Greenpeace España ha lanzado una campaña de recogida de firmas dirigidas a la Embajada de Guatemala en España para que el Estado de Guatemala promueva la libertad del líder indígena y proteja a los defensores de los ataques y amenazas que sufren en el país.

Hace unos meses, el líder indígena declaró que temía “acabar como Berta Cáceres”, en alusión a la líder hondureña asesinada en 2016 por oponerse a proyectos hidroeléctricos en su país. «Si yo no hago estas denuncias, si no acompaño a las comunidades q’eqchi’es ese río va a terminar masacrado». La criminalización que ha sufrido ha sido constante en los últimos años, tal y como venía advirtiendo en propio Bernardo en su perfil personal de una conocida red social. De hecho, el pasado año, tuvo que permanecer escondido varios meses, después de que se dictara una orden de captura contra él y tras sufrir numerosas amenazas personales, recuerda Alianza por la solidaridad en un comunicado.

Su figura se hizo conocida, y ha alcanzado relevancia social, tras encabezar la denuncia judicial y pública contra la hidroeléctrica OXEC, que afecta también al mismo río Cahabón y que había destruido el bosque circundante. Una sentencia reciente permite que la empresa siga adelante tras el pago de una multa de 470.00 euros, sin considerar la consulta comunitaria ‘autoconvocada’ por los Q’eqchi’es en agosto pasado en la que ganó por mayoría el ‘no’ al proyecto. Es la única consulta que se ha realizado.

Pero probablemente ha sido su lucha contra el complejo hidroeléctrico RENACE, que está siendo construido por la empresa Corporación Multiinversiones y en la que participa en calidad de subcontratista el Grupo Cobra (del Grupo ACS), empresa presidida por Florentino Pérez, la que le ha dado una mayor visibilidad fuera de su país. Esta obra, realizada en cinco fases diferentes, colapsa durante la época seca el cauce del río Cahabón en casi 30 kilómetros, afectando a 29.000 personas pertenecientes al pueblo Q’eqchi’.

 

Alianza por la Solidaridad, que investigó el caso, ha recogido ya más de 25.700 firmas exigiendo a la empresa española Grupo ACS que paralice su participación en la obra en tanto no se respetan los derechos humanos y del territorio de las comunidades q’eqchi’. Estas firmas fueron entregadas junto con el Colectivo Madreselva y Greenpace España, en la sede de ACS de Madrid en noviembre de 2017.

El caso RENACE ha sido recientemente incluido por Greenpeace en el informe “Justicia para las personas y el planeta. Por el fin de la impunidad de las grandes corporaciones. En él se recopilan otros 20 ejemplos de malas prácticas empresariales y se proponen 10 principios fundamentales para evitar que las empresas cometan abusos al medio ambiente y a los derechos humanos. Este informe fue hecho público durante el reciente Foro Económico Mundial celebrado en enero en la ciudad suiza de Davos.

Las obras de estas dos hidroeléctricas, RENACE y OXEC, han sido motivo de numerosas manifestaciones y protestas en la capital, Ciudad de Guatemala. Cabe recordar que, en marzo de 2017, la Cámara de Comercio de España en Guatemala hizo un comunicado público en el que solicitó a las autoridades judiciales gualtemaltecas que iniciaran “persecuciones penales” contra los líderes que se manifestaban en la capital del país, entre los que figuraba Bernardo Caal, por considerar que alteraban el orden público.

Según Julio González, del Colectivo Madreselva: “la intención de encarcelar a Bernardo es callar la voz del pueblo Q’eqchi’ que ha denunciado la violación de derechos de hombres, mujeres y niños afectados en su derecho a la vida, el agua y el territorio. Empresas que se demuestra que delinquen pueden seguir actuando mientras los defensores acaban en la cárcel y con persecución política”.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Corresponsal de Paz

Tema de Anders Norén