Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

Diez años haciendo que la paz sea la noticia que más interesa

Corresponsal de Paz cumple en 2019 diez años de hacer Periodismo de Paz. Nuestro sitio web salió por primera vez “al aire” un 9 de marzo de 2009, aunque, en realidad, la “confección” tras bambalinas comenzó mucho antes: durante los dos o tres años previos, fuimos caminando del sueño hacia la planeación, fuimos imaginando la estructura, mientras nos preguntábamos cuál podría ser la plataforma que usaríamos. Como todos los inicios, nuestro lanzamiento nos parecía excitante y novedoso. Y lo éramos. Es más: de hecho, a una década de haber nacido, seguimos siendo una novedad y la nuestra, es una web pionera en este campo.

Somos pioneros y estamos convencidos del camino que seguimos, aunque de momento, ese caminar todavía sea un poco en solitario. Hay mucha paz en el mundo, pero pocos periodistas se atreven a ejercer de lleno un periodismo para la paz, y aún, son muchos menos los medios que están, como nosotros lo estamos, dedicando enteramente su contenido a abordar la realidad social y a contarla con detenimiento, con un enfoque pacífico.

El llamado “Periodismo de Paz” no es un planteamiento nuevo. Desde la década de los 70, Johan Galtung, su principal ideólogo y, por ende, su mejor teórico, ha querido alertar al mundo de la intrínseca relación que hay entre la violencia social y el tipo de periodismo que llega a los consumidores de medios. Es decir que hace más de 40 años que el sistema mediático mundial ha ignorado, por activa y por pasiva, algo que a nosotros, en Corresponsal de Paz, nos parece cada vez más evidente: medios y periodistas no solo hacen un relato cotidiano del odio, del miedo y la violencia, sino que ellos mismos, con sus relatos, incitan con frecuencia al odio, al miedo y la violencia, de tal forma que la realidad se antoja como un círculo vicioso interminable y negativo.

En gran parte del mundo, medios y periodistas están, cotidianamente, legitimando la violencia con su discurso; y cuando los medios también son violentos, participan activamente, con su arsenal de imágenes y palabras, a construir y reconstruir, una y otra vez, la estructura de la violencia.

Todo ejercicio periodístico es capaz de generar cambios sociales, la gran pregunta, al menos para nosotros en Corresponsal de Paz, reside en saber ¿hacia dónde estamos encaminando los cambios sociales con un periodismo que solo pone el foco, de manera reiterada en el dolor, la violencia y la catástrofe que nos rodea?

Contar la paz sin negar la realidad violenta

De un tiempo para acá, resulta evidente que el mundo, tal como está organizado en la actualidad, ya no es funcional para ninguno de quienes habitamos este planeta. Estamos frente a un cambio de paradigma porque estamos atestiguando las consecuencias, a veces casi inmediatas, de nuestra complejidad social. Pero aun en esas fechas, en pleno siglo XXI, la paz todavía se nos presenta como un concepto poco comprendido… muy usado, muy invocado y a veces casi prostituido, pero a fin de cuentas muy poco comprendido.

¿Qué es, cómo es y dónde está la paz? Esta es la premisa que nos acompaña siempre en nuestras historias. Aproximarnos con curiosidad y rigor a sus indicios, para conocerla y contarla, para comenzar a dibujarla cada vez mejor, es lo que nos hemos propuesto con esta iniciativa periodística que está cumpliendo ya diez años.

El periodismo de paz que ejercemos desde 2009 hasta el día de hoy en Corresponsal de Paz, no pretende fingir u obviar, mucho menos ignorar que la realidad violenta no existe, lo que hacemos es acercarnos a esa realidad que nos duele, pero desde una perspectiva y un enfoque periodístico que sea capaz de motivarnos a cambiarla, y no sólo a regodearnos en el dolor, sino de inspirarnos a sanar nuestras heridas sociales. Porque si de verdad queremos construir un mundo más pacífico, medios y periodistas debemos aprender a contar la realidad violenta desde claves discursivas que no legitimen y justifiquen la violencia.

La motivación ética de la cobertura periodística, el tratamiento de la realidad y los contenidos de nuestras historias con enfoque en la solución, son los pilares que han sostenido la existencia de Corresponsal de Paz durante estos primeros 10 años.

Cumplimos esta primera década, orgullosos de contribuir a que otro discurso mediático pueda abonar a construir una realidad social más pacífica y más justa para todos. Así pues, nos congratulamos de cumplir nuestra primera década como uno de los pocos medios especializados en hacer que la paz sea noticia. Diez años de ser congruentes a nuestro lema: ser “la visión mediática de un mundo en positivo”

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

© 2024 Corresponsal de Paz

Tema de Anders Norén