Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

Equipo

CRISTINA ÁVILA ZESATTI (@brujadepaz)- FUNDADORA Y DIRECTORA DE PROYECTOS

Nacida en Zacatecas, México en 1972. Humanista, pacifista, animalista y periodista, todo mezclado a partes iguales. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del Valle de Atemajac, Master en Guiones Documentales por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Cultura de Paz por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó para diversas cadenas internacionales como CNN, NBC y como Jefa de Corresponsales en NBC-Telemundo en México.

Tras más de 20 años de ejercicio periodístico, abandonó su carrera en los mainstreammedia para fundar “Corresponsal de Paz”, un medio digital cuyo contenido está enteramente dedicado a la cobertura del periodismo de paz, y que trabaja bajo una perspectiva noticiosa con enfoque en la compasión, la solución pacífica y la esperanza

Es autora de: “México en el laberinto de la contradicción: Pacificar a un país que oficialmente no está en guerra” (Texere, 2014), un acercamiento personal, desde la perspectiva de los estudios para la paz, que intenta explicar el fenómeno de la violencia en México, así como de: “La paz que sí existe y que el periodismo ignora. 20 historias de paz para leer en tiempos de guerra”, (Texere, 2015) una compilación de reportajes y entrevistas hechas bajo los principios del periodismo de paz; un libro que intenta inspirar cambios sociales a través de historias inspiradoras de grandes e ignorados pacifistas de nuestro tiempo.

Convencida de que un nuevo paradigma periodístico es posible, ha impartido conferencias y talleres en México, España, Colombia y Estados Unidos. Es miembro fundador de la “Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No-violencia” en México, y pertenece al Grupo de Impulso de la “Cumbre Mundial de Paz”, con sede en Colombia. Desde Corresponsal de Paz, ha liderado diversas iniciativas pacifistas más allá del periodismo, como la serie de conciertos gratuitos de La Orquesta Mundial para promover la paz entre jóvenes, y promotora del performance de ‘Acción Poética’ en la cárcel femenina (ambos proyectos realizados en su natal Zacatecas).

 

MARIBEL HERNÁNDEZ (@laperio) – EDITORA GENERAL

Periodista e investigadora especializada en derechos humanos y comunicación para la paz. Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU-Cardenal Herrera con Premio Extraordinario Fin de Carrera y Mención de Honor en los Premios Nacionales Fin de Carrera. Posee un Diploma de Estudios Avanzados en Bienestar Social y Desigualdades por la Universidad de Alicante por una investigación sobre género y construcción de paz en Colombia; y postgrados en Cultura de Paz y Comunicación de los Conflictos y la Paz por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Colabora habitualmente en la sección sobre derechos humanos de eldiario.es, Desalambre, y fue cofundadora de la revista local El Taladro. Es miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante y de la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad WILPF-España. Ha sido redactora del Diario Información y coordinadora de la edición en español de la revista Migraciones Forzadas, publicada por la Universidad de Oxford y la Universidad de Alicante.

Su trabajo periodístico ha sido reconocido nacional e internacionalmente en varias ocasiones. Mención Especial en los Premios de Periodismo en Positivo 2015 y finalista del Premio Internacional de Periodismo Colombine 2015; Premio CUPRE de Periodismo responsable en Iberoamérica 2014 por la serie de perfiles “Las Malalas indias”; Premio Joan Gomis de Periodismo Solidario en 2009 por el reportaje “Romper el silencio: la ocupación israelí contada por sus soldados”; y fue una de las ganadoras en 2011 del Premio Historias para la Paz organizado por el Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC), por el reportaje “Fugees Familiy: building a future for refugee children in the US”, historia que fue incluida en el libro “People building peace 2.0”. Como investigadora se ha especializado en el ámbito de los Estudios de Paz, concretamente el periodismo de paz y el rol de los medios de comunicación y las mujeres en la construcción de la paz. Es docente en el Máster en Comunicación de Conflictos Armados, Paz y Movimientos Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

FRIDA REYES  (@fryddahluzof)

Nace en la ciudad de México. Realiza la carrera técnica en comunicación social en el Columbia College Panamericano. Más adelante, estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación dentro de la Universidad del Valle de México, así mismo, toma cursos de canto en la UNAM, GMartell, con Noel Schajris del grupo Sin Bandera, en la Academia de Willy Gutierrez, con el maestro Alberto José Castillo Peláez, (Beto Castillo) y recientemente en la escuela International Vocal Training. Realiza actividades dentro del teatro, en la carrera de Literatura Dramática y Teatro, UNAM y prácticas de ballet en La Royal Academy of Dancing en México (3 niveles). En 1997 obtiene por parte de la Secretaría de Educación Publica la licencia como locutora y realiza estudios de locución en Allegro y Spot Palestino. En los últimos 13 años se ha formado en temas de desarrollo personal. En 2012 comienza con la grabación de su disco Jyoti Shanti. Mantras de Sanación, Cantar para Sanar, que saca a la venta a principios de julio de 2016.

Desde pequeña siempre ha buscado inconscientemente la forma de ser parte en la creación de un mundo con el que soñaba frecuentemente; uno respetuoso, amoroso, que procurara todo tipo de vida. Ha participado como voluntaria en diferentes organizaciones que esparcen conciencia ya sea hacia el trato a los humanos, los animales o el planeta tierra.  En la actualidad, procura sembrar a través del canto, la locución, la escritura, el desarrollo humano y lo que vaya mostrando el camino, semillas que la ayuden a ser parte de esa realidad.

 

GABRIELA MONTES

Comunicóloga de profesión, y curiosa por vocación. Desde siempre me interesó contar historias, es por eso que elegí una carrera que me lo permitiera. He trabajado como reportera para un periódico universitario, y para una radio comunitaria por internet.  Soy amante de la lectura, es por ello que he participado como promotora cultural a través de talleres de redacción para niños; además de escribir algunos mini cuentos (de momento lo he hecho solo para disfrute personal y de algunos amigos, pero ¡algún día lo haré para el gran público!)

Hace un par de años, mientras colaboraba en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, conocí el proyecto de Corresponsal de Paz, y me enamoré de esta iniciativa que propone otra visión del periodismo, pues para mí representa la oportunidad de transformar nuestro entorno, comunicando sueños verdaderos, esperanza y paz; es por eso que decidí unirme al equipo, y hoy: ¡aquí estamos!

Otra de mis pasiones en la vida es viajar, y de momento, cuando se me presenta la oportunidad, me muevo dentro de mi bello país, y espero muy pronto hacerlo por el mundo.

© 2024 Corresponsal de Paz

Theme by Anders Norén