Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

Periodismo de Paz

«Puedo imaginar un periodismo que enfatiza la violencia y un periodismo que enfatiza las posibilidades” – Johan Galtung , investigador y pacifista noruego. 

 

Una mirada a los actuales medios de comunicación (sea radio, TV, internet o prensa escrita) es una mirada que nos devuelve la percepción de un mundo colapsado. Pero  la gente realmente comprometida por la paz, la gente que depone las armas, la gente dedicada a la construcción de nuevos caminos, jamás (o pocas veces) aparece en los medios

En la mayoría de los medios opera la máxima: “good news it is bad news” o bien su otra cara: “sólo las malas noticias son buenas noticias”

El problema es que la violencia es (aparentemente) objetiva, mientras que la paz no es más que una idea, o al menos, esta es la sensación y la visión del mundo que hoy en día los medios nos ofrecen

Para que la paz tenga una oportunidad, debe ser reconocida públicamente. En el periodismo de paz no solamente las buenas noticias son reportadas, sino que además se dan pasos hacia una nueva orientación… hacia una perspectiva diferente del mundo”.

Escribir en contra de la guerra (de los conflictos armados y de todo aquello que es denunciable) es por supuesto importante, pero de esa forma no cambiamos la perspectiva, finalmente todo sigue siendo una danza alrededor de la guerra y la violencia.

El periodismo de paz se opone a la fascinación que parecen sentir los actuales medios por la violencia y los desastres… el periodismo de paz habla de ellos, por supuesto, pero con una óptica diferente : una óptica positiva, que existe, aunque sea de momento “poco vendible” y “poco publicable”

El periodismo de paz no trata simplemente de dar “buenas noticias”, es un periodismo con otra perspectiva de los acontecimientos: la perspectiva de la compasión, la solución, orientado a la resolución de los conflictos (armados o no) …  es la perspectiva del corazón.

El periodismo de paz ayuda a tender puentes, pues se usa el periodismo como escaparate del diálogo.

ENCONTRAR LA PAZ Y LLEVARLA A LOS MEDIOS INFORMATIVOS

El periodismo de paz no se enfoca solamente en guerras y conflictos abiertos: la violencia estructural, cultural, la pobreza y la discriminación de las minorías también le atañen, consciente de que la “violencia invisible” merece también un tratamiento, aún a pesar de que sus efectos no sean tan espectaculares como pueden serlo en la violencia visible

Sin duda, todo quehacer periodístico es una intervención, aquí la cuestión es la motivación y la ética de esa intervención. -El Periodismo de Paz, es precisamente un acercamiento ético distinto a todos los conflictos actuales

Cómo configurar un mundo distinto a través de los medios:
TALLERES ITINERANTES DE PERIODISMO DE PAZ

 

“Quien tiene el poder de emitir información, tiene en consecuencia, el poder de configurar la realidad”

OBJETIVOS:  
– Conocer los fundamentos teóricos del llamado ‘Periodismo de Paz’
– Aprender a ‘cambiar la mirada’ para ver y contar la realidad desde una perspectiva de solución
– Encontrar temas y enfoques para encontrar paz aún en medio del conflicto

DIRIGIDO A:
Comunicadores. Periodistas en activo. Estudiantes de periodismo. Reporteros. Editores. Fotoperiodistas. Videógrafos. Activistas Sociales. Publicistas.

REQUISITOS:
Ordenador portátil. Libreta de notas

SESIONES:
La parte teórica comprende 4 horas (puede ser una mañana o una tarde)
La parte práctica comprende dos sesiones de 3 horas

DATOS DE CONTACTO:

Cristina Ávila Zesatti – xavila@corresponsaldepaz.org
Teléfono:      +52-1) 492.1445673

 

CRISTINA ÁVILA ZESATTI
Consultora y periodista en temas de paz

Nacida en Zacatecas, México en 1972. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac (1994). Master en Guiones Documentales por la Universidad Complutense de Madrid (1998) y Diplomada en Cultura de Paz por la Universidad Autónoma de Barcelona (2006). Especializada en el llamado “Periodismo de Paz”, que trabaja bajo una perspectiva noticiosa con enfoque en la compasión, la solución pacífica y la esperanza.

Cristina Avila-Zesatti es la creadora de Corresponsal de Paz, un medio digital dedicado a mostrar una óptica diferente de periodismo, enfocado en las soluciones. Periodista en activo desde 1993. Redactora en el Canal TV6 (1993). Productora de Segmentos para la cadena Telemundo en la zona occidental de México (1995). Ambas asignaciones con base en Guadalajara, Jalisco, México. Productora y editora de Noticias Internacionales para CNN, NBC y Jefa de corresponsales para Telemundo Internacional. Productora asociada en documentales para MS-NBC Investigatives, Canadadian Televisión, y ARD Televisión Pública Alemana (2000-2003), basada en la Ciudad de México. Entre 2004 y 2007 colaboradora de los semanarios mexicanos Día Siete y EME-EQUIS, basada en Bruselas, Bélgica, París, Francia y Barcelona España. Dedicada al periodismo de investigación con temas eminentemente sociales. Realizó trabajo voluntario en la ONG española Comunidad Humana de ayuda a niños en el Tibet (1997-1999) y en la Fundación Mundo 21, a través del portal humanitario de noticias sociales Humania TV  (2006-2007). De 2007 a 2009, fue editora de contenidos en el sitio web CNNExpansión.com y titular del blog “Invertir en la Humanidad” en la misma página, un espacio dedicado a temas económicos encarados desde la perspectiva humanitaria y social.

Corresponsal de Paz, fundado en Marzo de 2009, tiene actualmente un promedio de 9 mil lectores mensuales, y visitas desde más de 70 países de los 5 continentes. En 2011, Corresponsal de Paz fue elegido como una de las “25 historias de Paz más inspiradoras del mundo”, publicadas en el libro “People Building Peace 2.0” editado por la organización internacional Peace Portal  con sede en La Haya, Holanda.

© 2024 Corresponsal de Paz

Tema de Anders Norén