La visión mediática de un mundo en positivo
ESTÁS LEYENDO

Los awá de Brasil, la etnia más amenazada del plan...

Los awá de Brasil, la etnia más amenazada del planeta

Las autoridades brasileñas han admitido finalmente que en algunas reservas de este pueblo original ya hay más invasores que indígenas, cuya población, en inminente peligro de extinción, no es mayor a 500 personas

La organización internacional Survival ha llamado la atención internacional sobre la que ha sido reconocida como la tribu más amenazada del planeta: se trata de los awá de Brasil

De acuerdo a esta entidad, las autoridades brasileñas han admitido que el número de invasores dentro de una de las reservas de la tribu awá es diez veces mayor que el de los propios indígenas.

Finalmente, y tras recibir más de 20,000 mensajes de protesta, los funcionarios brasileños aceptaron públicamente la gravedad de esta situación, que pone en peligro de extinción inminente a la tribu awá

Un estudio reciente del Gobierno, estima que podría haber hasta 4.500 invasores (ganaderos, madereros y colonos) en tan solo uno de los cuatro territorios habitados por los indígenas awás, cuya población total no supera ya las 450 personas.

El imperio de la justicia VS el Imperio del dinero

La nueva presidenta de FUNAI (el Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil), la Dra. Marta Azevedo, ha confirmado que la desesperada situación de los awás es ahora la principal prioridad de su organismo.

Entre tanto, el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, lleva recibiendo más de 1,000 mensajes diarios desde que el actor Colin Firth encabezara la campaña que lidera Survival International.

Un hombre awá llamado Tatuxa’a se ha lamentado hoy: “¿Cómo viviremos sin la selva?”.La tierra de los indígenas awás está siendo destruida con más rapidez que la de cualquier otra tribu amazónica. El fin de la estación lluviosa convertirá una de sus principales zonas de caza en objetivo de los madereros.

“Un hombre puede parar lo que está ocurriendo: el ministro de Justicia de Brasil. Él puede enviar a la policía federal para que arreste a los madereros y no deje que vuelvan nunca más. Pero ahora esta no es su prioridad. Tenemos que conseguir que lo sea”, afirma el actor británico Colin Firth.  La campaña busca apoyo de la opinión pública para conmover a las autoridades de Brasil.

“Hoy Brasil es uno de los países más importantes del mundo, con una de las economías más dinámicas, y desde luego tiene los recursos para proteger la tierra de los awás. ¿Lo va a hacer? Si no lo hace y los awás son destruidos, ¿es que este nuevo ‘milagro económico’ es solo para los ricos y poderosos? ¿Dónde figura ‘el imperio de la ley’ en la jerarquía del dinero y las pistolas?”, sentenció el director de Survival International, Stephen Corry.

El derecho internacional establece claramente que los pueblos indígenas y tribales son dueños de las tierras en que viven y que usan, sin embargo, y aunque actualmente hay más de 150 millones de indígenas que viven en sociedades tribales repartidos en más de 60 países de todo el planeta, sus derechos de autonomía y propiedad no se respetan cabalmente en ningún lugar del mundo.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *