Corresponsal de Paz

Narrativas para un mundo mejor

Mil sillas vacías recuerdan al gobierno español su promesa de acogida a refugiados

Más de un millar de sillas vacías para pedirle a España que cumpla su promesa | Imagen: Campaña ¡Venid Ya!

Más de 50 organizaciones sociales lanzan la campaña ‘¡Venid ya!’ para exigirle al gobierno de España que cumpla su compromiso de acogida de personas refugiadas

De las 17.337 que la UE asignó a España han llegado 1.304, faltan 16.033 personas por acoger

Bajo el lema ‘Venid Ya‘ diversas organizaciones españolas se han unido para pedir al gobierno del país que cumpla su compromiso de acogida de más de 17.000 personas, tal como le asignó la UE hace casi dos años. Cuando faltan 140 días para que acabe el plazo, solo han llegado 1.304, un 7% de esa cifra. Este miércoles, un millar de sillas vacías han recordado en Madrid a los y las refugiadas que faltan por llegar.

Las organizaciones se han agrupado en torno a una acción común: un contador en el que se puede ver el recuento de personas que van llegando a España en tiempo real, al mismo tiempo que una cuenta atrás muestra los días que faltan para que el plazo de acogida se cumpla, el próximo mes de septiembre.

En un primer plazo, el gobierno se comprometió a reasentar a 1.449 personas, que tendrían que llegar a España de terceros países como Turquía, Líbano o Jordania, antes del 20 de julio de 2017. De éstas, han llegado 418. El segundo dado por la UE se cumple el 26 de septiembre, fecha para la que tendría que haber reubicado desde diferentes países de Europa a 15.888 personas. Concretamente, desde Grecia estaba prevista la llegada de  6.647 personas, 2.696 desde Italia  y otras 6.565 cuyo origen está pendiente de decidir. De estas 15.888 personas reubicadas, han llegado 886.

Como parte de la campaña se ha habilitado una página web en la que las personas interesadas pueden descargar materiales y difundir el contador. Asimismo, incluye un espacio para desmentir falsos rumores en torno a las personas refugiadas como la idea extendida de que Europa vive una crisis por los refugiados. «El medio millón de personas que han entrado en Europa no representan más que un 0,1% del total de la población europea. Esta cifra es insignificante si se compara con el 25% de refugiados que acoge Líbano o el 20% de Jordania. Visto con perspectiva, esto está lejos de ser una avalancha de personas», exponen.

 

Next Post

Previous Post

Leave a Reply

© 2024 Corresponsal de Paz

Theme by Anders Norén